Entender el impuesto de sucesiones es fundamental para saber cómo gestionar las herencias en una familia. Cada autonomía tiene su propia legislación, lo que es clave para afrontar cada caso.

Impuesto de sucesiones

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava la transmisión de bienes y/o derechos entre personas físicas. Es decir, es un impuesto que se paga en todo caso cuando existe una herencia. También se tributará en el ISD por la percepción de cantidades procedentes de seguros de vida cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo en supuestos concretos (art. 17.2, a), de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias).

Diferente en cada comunidad autónoma

La Ley a nivel nacional establece cómo debe calcularse la base imponible del impuesto. Sin embargo, tanto la base liquidable como la tarifa aplicable depende de cada Comunidad Autónoma.

Las Comunidades Autónomas tienen competencias en recaudación y comprobación, y además puede aplicar sus propias normas en relación a aspectos como los tipos impositivos o reducciones de la base imponible.

Por ejemplo, en Canarias, donde está ubicada nuestra asesoría Calzada Fiol & González Abogados, este gravamen público es el más bajo de las diecisiete Comunidades Autónomas.

¿Cuándo se paga el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones se ingresa en un plazo de seis meses prorrogable a otros seis a partir de la muerte del familiar. De no realizarse en estos meses, se pierde completamente el derecho de posibles bonificaciones que tenga asignada la comunidad autónoma correspondiente, que será en la que haya vivido habitualmente más tiempo el fallecido.

Aquí se pueden consultar los distintos modelos para el impuesto de sucesiones.

¿Cuál es la ventaja de gestionarlo con un despacho de abogados?

Los beneficios son dos, e importantes: Evitar hacer la gestión por nosotros mismos, y siempre de la forma que más beneficia al cliente. De este modo, si por ejemplo no existe documento de herencia, o hay cualquier otra complicación, siempre sabemos la forma mas efectiva y segura de tramitarlo con todas las garantías.

Consulta cualquier duda o cierra una cita para delegar la gestión con nosotros, asegurar los beneficios, y tener la tranquilidad de que todo se hace de forma correcta, en tiempo y forma..

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad