El SEMAC (Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias) es un paso previo para evitar una demanda judicial, y permite tener un acto de conciliación entre empresa y empleado en caso de conflicto.
Cuando se despide a un trabajador o hay algún otro tipo de enfrentamiento entre empresa y empleado, antes de abrir la vía judicial el empleado ha de solicitar que se realice un acto de conciliación para tratar de solventar el problema de forma amistosa. La ley obliga al empleado a presentar ante el SEMAC una papeleta de conciliación, un escrito en el que expone sus quejas y solicita la intervención de un mediador. A partir de ese momento el SEMAC convoca a los representantes de la empresa y del trabajador a una reunión con el fin de acercar posturas y, si es posible, cerrar un acuerdo.
El plazo de la conciliación una vez se haya solicitado es de 15 días hábiles. Si no se celebrase el acto de conciliación en estos plazos, se tendrá por realizado el acto de conciliación, por lo que comenzarán a correr los plazos para la demanda.
Para solicitar el acto de conciliación en el SEMAC, debe encontrase en las siguientes situaciones:
- Despidos
- Conflictos colectivos
- Reclamaciones de cantidad
- Resoluciones de contrato cuando lo solicita el trabajador
El trabajador puede asistir en compañía de un abogado y la empresa puede contar con la ayuda de expertos de la propia empresa o externos, para que puedan negociar en nombre de la empresa y comprobar que el acuerdo cumple con todos los requisitos legales sin dañar los intereses del empresario.
Si en el acto de conciliación las dos partes se ponen de acuerdo, lo que hayan decidido tendrá la misma validez que si lo hubiera ordenado un juez. Si por el contrario, no consiguen acercar posturas, será potestad del trabajador decidir si quiere interponer una demanda judicial.
Para resolver problemas laborales lo mejor es contar con el asesoramiento de profesionales como Calzada Fiol & González Abogados.