¿Merece la pena donar un inmueble en vida para evitar los impuestos de la herencia? La donación de un inmueble no está exenta de impuestos, por lo que a menudo no vale la pena, pero cada caso es diferente…

Donar un inmueble

Uno de las áreas en la que más trabajamos en nuestro despacho de abogados es en la civil. Dentro de esta hay determinados trámites a los que tarde o temprano cualquier persona tiene que enfrentarse. Uno de ellos es la herencia. Los impuestos y tributos que esta genera varían de una comunidad a otra, lo que hace que existan numerosas dudas y preguntas en cuanto a este tema. Una cuestión recurrente es si sale más rentable dejar en herencia un inmueble o hacer una donación en vida.

La respuesta a esta pregunta no es universal y depende de muchos factores. En principio, la tributación por donar un inmueble en vida suele acarrear más costes que la herencia, pero habrá que atender a las características particulares de cada caso.

Lo primero que se debe tener en cuenta para calcular el coste de ambas opciones es dónde está ubicada la propiedad y dónde se encuentra el domicilio habitual del dueño. En el caso de la donación se aplicarán los impuestos de la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble. Sin embargo, en el caso de la herencia se aplican los impuestos de sucesiones vigentes en la comunidad donde se tiene el domicilio habitual.

Además de este detalle también puede suponer un cambio el grado de parentesco con el testamentario, la edad que tiene el heredero, la renta o si el inmueble va a usarse como vivienda habitual. Estos detalles podrán suponer bonificaciones que reduzcan el coste de las donaciones o herencias.

Como ves, aplican muchas variables que pueden hacer que esta opción sea más conveniente o no. En esta mini guía de la OCU puedes ver más casos.

Se trata de un tema complejo, que no tiene una solución universal para cada uno, ya que los impuestos a aplicar varían según la Comunidad Autónoma y otros factores, como el grado de parentesco. Lo ideal es consultar con un despacho de abogados especialista en sucesiones, como Calzada, Fiol y González, y analizar el caso en detalle.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad