Cuando tenemos que crear una sociedad para la empresa o proyecto que estamos emprendiendo, lo habitual es que nos asalten las dudas. ¿Será mejor una SL, o SLU, una SA, una cooperativa..? Veamos las sociedades más habituales, y te mostramos una herramienta que te ayudará a decidir.

Tipos de sociedad en España

El proceso de constitución de una empresa puede ser complicado, y una de las primeras cosas que se deben hacer es pensar en el tipo de sociedad más apropiada. Por eso, en este nuevo post, te vamos a explicar los diferentes modelos que se pueden escoger en nuestro país.

La sociedad de responsabilidad limitada es la más habitual en España, como te podrán en prácticamente cualquier gestoría y asesoría en Las Palmas de Gran Canaria. La ventaja principal que tiene es que los empresarios no responden con su patrimonio por las deudas de la empresa, sino que la responsabilidad está limitada al capital aportado. Solo se necesitan 3.000 euros para su constitución.

El segundo modelo más empleado es la sociedad anónima. El capital mínimo para constituirla asciende a 60.000 euros. Todo el capital aportado se divide en acciones que se pueden transmitir libremente, y puede cotizar en bolsa.

Otra opción es la sociedad colectiva. En ella los socios aportan capital y su trabajo, además de gestionar la empresa. En este caso hay una responsabilidad ilimitada en caso de pérdidas de la empresa. No es necesario un capital mínimo. La sociedad comanditaria es parecida, pero en ella hay un tipo de socios que pueden no encargarse directamente de la gestión de la empresa, y con una responsabilidad limitada.

Aquí tienes un simulador de la Dirección General de la Pyme para elegir el tipo de sociedad que mejor se ajusta a las características de tu proyecto. Pero recuerda también hablar con personas humanas y reales para asegurar tu elección, las máquinas hacen muchas cosas, pero el sentido común y la experiencia

Los profesionales de Calzada Fiol & González Abogados te podemos echar una mano tanto a la hora de poner en marcha tu empresa como en muchas otras cuestiones relativas a su funcionamiento, por ejemplo, en la contratación de los trabajadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad