¿Cómo reclamar contra la administración pública? Es posible reclamar (y ganar) contra la administración pública si la razón está de tu parte y estás bien asesorado. La administración está sujeta a una serie de normas como cualquier entidad, y si incumple es posible presentar, y ganar una reclamación.
Estos procedimientos se llevan a cabo en la jurisdicción contencioso-administrativa. Ante un reglamento viciado, existen dos opciones: una reclamación de forma directa y otra indirecta. A la primera no tiene acceso nada más que otro órgano administrativo. A la segunda vía puede acudir cualquier ciudadano de a pie.
¿Cómo ha de llevar a cabo esa impugnación indirecta? Deberá justificar que una acción emanada de un reglamento es inválida. En un principio no afectará a toda la disposición normativa, pero posteriormente puede devenir en que se declare la nulidad de pleno derecho de dicho reglamento.
Una vez interpuesto el recurso contra la Administración Pública, el ordenamiento toma como medida cautelar la suspensión de los efectos de la norma a juzgar. Si posteriormente la resolución judicial resulta favorable al actor, se desharán los efectos que contra él fueron llevados a cabo. De esta forma se quedará exento de cualquier responsabilidad administrativa.
Un ejemplo de reclamación efectiva contra la administración pública es esta sentencia contra el Servicio Canario de Salud.
Si se encuentra en la situación de reclamar contra la administración pública, no dude en contactar con nosotros. Podremos evaluar las posibilidades de éxito de la reclamación, asesorarle en los trámites y defenderle en el juicio. Contáctenos u cuéntenos su caso.